Como conservar un buen vino

El vino es una bebida que a menudo no conservamos bien, y esto es porque no tenemos la información adecuada para su conservación, puesto que en muchos casos simplemente los dejamos en la alacena y no le prestamos mayor atención. Sin embargo, existen algunos consejos que te pueden ayudar a conservar mejor tu vino, y que te ayudarán a que conserve su sabor con el paso del tiempo. El primero de estos puntos es mantenerlo en un lugar oscuro, porque los rayos UV o la luz fluorescente puede hacer que el vino vaya perdiendo sus propiedades y adquiera un aroma desagradable.

El corcho es una parte muy importante en las botellas, tal como puedes ver en esta web: http://www.gruartlamancha.com, ya que nos ayuda a conservar el vino en un estado óptimo. Sin embargo, si almacenas un vino que tenga corcho de manera vertical, este se podrá arruinar, puesto que una vez que se seque el corcho, el aire podrá llegar hasta el vino arruinándolo, por lo tanto, si la botella que deseas almacenar tiene un corcho, lo mejor es que este esté siempre en contacto con el líquido, de esta manera evitarás la entrada de aire en la botella y podrás conservar el vino por más tiempo.

La temperatura a la que se almacena el vino es muy importante, y esta dependerá del vino que quieras conservar, aunque como normal general, las temperaturas de almacenamiento de los vinos no deben superar los 24°C. Se debe almacenar en un lugar donde la temperatura sea constante, puesto que no pueden sufrir cambios bruscos de temperatura, porque esto estropeará el vino, especialmente los vinos rojos, que no pueden tener una variación superior a los 2,5°C en un período de 1 año, por lo tanto, debes mantener una temperatura ideal para que tus vinos estén siempre en buenas condiciones.

Si no vas a consumir el vino, lo mejor es no moverlo, ya que cualquier vibración podría afectar de forma negativa el sabor del vino. También es muy importante, que la humedad del lugar donde se almacenan las botellas se encuentre alrededor del 70%, lo que evita que se seque el corcho, sin embargo, una humedad más alta puede fomentar el crecimiento de moho, por lo cual debes estar monitoreando constantemente la humedad. Por último, ten presente que el vino respira a través del corcho, por lo cual debes alejar cualquier cosa que pueda transmitirle su olor y que pueda alterar el sabor del vino.