Con el correr de los años, internet se convirtió en un foco comercial con lugar con e-Commerce de todo tipo. A través de la red, los usuarios tienen la posibilidad de conocer el amplio catálogo de ofertas en productos y acceder a increíbles descuentos. A la vez, se transforman en compradores y vendedores. (Accede a las mejores sugerencias sobre e-Commerce).
Los e-commerce, comercios electrónicos que venden vía online, permiten a los usuarios comprar todo lo que deseen a golpe de un solo clic. A partir de esta nueva modalidad, la rutina de la compra se simplificó con un clic: sólo tienes que elegir lo que deseas desde tu computador, tablet o celular, aprobar la operación y esperar que lo adquirido llegue hasta la puerta de tu casa.
Inclusive, especialistas señalaron que en el caso de las devoluciones o cambios por fallas de producto han mejorado considerablemente.
Revolución e-Commerce
Este modo de comercio no sólo modificó nuestros hábitos de compra, sino que permitió a los mismos compradores convertirse en oferentes y puedan ofrecer a través de la red sus creaciones a otros consumidores.
José Luis Montesino-Espartero, quien es socio fundador de la empresa Comefruta y director del Programa Superior de Comercio Electrónico del Instituto de Economía Digital del ESIC (ICEMD) hace poco tiempo señaló a la prensa que “el e-commerce es mucho más que un escaparate online”.
“También es un nuevo sistema logístico para poder ofrecer todo lo que los consumidores desean y es la implantación de diferentes medios de pago para facilitar la compra. En definitiva, es una nueva forma de relación entre los negocios y los clientes”, detalló.
Lo cierto es que un informe sobre e-Commerce elaborado por Hootsuite y We Are Social señala que el 22% de la población mundial adquiere productos a través de la web.
“La posibilidad para comparar precios, tener a tu disposición un inventario amplísimo de productos específicos y poder informarse bien antes de comprar son las principales ventajas del mundo online”, asegura Montesino-Espartero.
Además, el referente aseguró que las secciones “viajes, ocio y tecnología lideran este mundo. Moda, alimentación y hogar ocupan una segunda área de interés” y afirmó que “también crece la venta de contenido digital”.
Las tiendas e-Commerce para comprar productos on-line
Mientras las tradicionales tiendas quedan en el camino y son relegadas ante las los negocios web, los e-commerce continúan su curso y ofrecen cada vez más posibilidades tanto para comprar como para vender.
Esto se debe a que cada vez más usuarios navegan por internet y la web es la corriente que los trae a las distintas plataformas e-commerce desde distintos dispositivos como un pc, smartphones o tablets.
Sumado a esto, las aplicaciones de estas tiendas comenzaron a ganar protagonismo en el mundo informático comercial ya que cada tienda virtual tiene su app para que cada usuario pueda acceder desde su dispositivo móvil. De esta manera hace que el consumidor no pierda tiempo al sentarse en una computadora y conozca el negocio a partir de la misma:
Por un lado, podemos nombrar a los Marketplaces. Son las tiendas como Amazon, Ebay, Aliexpress y Rakuten, donde vamos a encontrar productos de distintos sectores y marcas. En Amazon, por ejemplo, además ofrece productos genuinos que también son ofrecidos por otras firmas.
Mientras, Ebay hace llega al consumidor la comercialización de oferentes particulares y también de compañías y, da la posibilidad a los usuarios “pelear” por los productos a modo de subasta.
En el caso de Aliexpress, los proveedores chinos proponen sus creaciones a posibles compradores de otros países y está caracterizado por el bajo precio de los productos ofertados.
Otra de las formas de e-commerce que habitan en la web es la conocida como “Compra colectiva”. Este modo de comercio on-line tiene que ver con los mercados como Groupon, LetBonus o Groupalia, en los que las personas pueden conseguir descuentos según la
cantidad de interesados que existe por sus productos.
En otras palabras: hablamos de “gangas” que pueden ir desde sesiones de depilación láser hasta viajes, pasando por menús especiales en algún restaurante.
El e-commerce en la nube de Latinoamérica
Desde que el eCommerce se desarrolla en América Latina, la metodología de compra no dejó de mostrar cambios graduales de comportamiento. Sin embargo, especialistas afirman que el mercado virtual en la región está caracterizado por la heterogeneidad en hábitos y preferencias de los usuarios.
En estas líneas te detallamos una variedad de experiencias y costumbres que dificultan describir globalmente las tendencias, aunque comparten algunos puntos importantes a destacar.
Todavía es precaria la cultura y bancarización para adquirir productos por internet, debido a que su desarrollo es poco o nulo y varias personas continúan comprando del modo tradicional, en la tienda física.
La tarjeta de crédito sigue es un modo de pago no instaurado del todo y debieron ofrecerse alternativas respecto a las modalidades de pago en efectivo. Aunque una globalización de costumbres como el Black Friday, Cyber Monday, Hot sale, y Navidad aumentaron considerablemente la capacidad del eCommerce.
Si bien es verdad que el usuario on line tiene cada vez más información al alcance de la mano que le garantizan seguridad para adquirir productos a través de la web como los comentarios que puede llegar a hacer pares, todavía es un condicionante por la falta de confianza a la hora de introducir un número de tarjeta que permite acceder a una cuenta con sus datos privados.
Lo que sí se torna un poco más naturalizado es investigar el producto a través de internet y luego ir al comercio físico y adquirirlo en ese sitio. Es lo que expertos llaman el omnicommerce.