¿Qué deporte conoces que reúna a un jugador y a una vara? ¿Tal vez el lanzamiento de jabalinas, popularizado en la década de los 90 por los juegos olímpicos? Aunque te parezca extraño, existe otro juego, mucho más remoto, el cual incluye a un atleta y a una larga vara como los dos grandes protagonistas.
Se trata de Fierljeppen, el raro deporte holandés, cuyo significado de esta palabra de origen frisón quiere decir “saltar lo más lejos”; y es que el juego consiste en atravesar un estanque de agua, mediante el salto con una larga vara que se soporta sobre una base que evita su hundimiento al fondo del hoyo.
Esta práctica se remonta al año 1771, en donde los habitantes de los países bajos usaban este método para atravesar las abundantes aguas fluviales que caracterizan a estas áreas geográficas. Poco a poco, pasó de ser un simple modo de saltar las aguas, y se convirtió una competencia deportiva.
Reglamentos del Fierljeppen
El terreno de juego es una superficie de tierra sólida, un centro de agua de aproximadamente un metro y medio de profundidad y 20 de extensión, en el que se encuentra incrustada una larga vara de 15 metros de altura; y en el otro extremo, una superficie de abundante arena, cuya plataforma es el punto de llegada de los participantes.
El juego consiste en que los atletas corran por la superficie de tierra y grama, salten directamente hasta la vara, logrando escalar hasta su extremo, mientras ésta cae, evitando que se desvié a los lados. El objetivo es lograr caer lo más lejos posible del otro extremo del terreno arenoso.
Mientras más alto logren trepar la vara, más lejos caerán en la superficie de arena que se encuentra en la otra parte del rio, pozo o estanque. La arena debe ser lo suficientemente profunda para que los deportistas no se maltraten al caer.
Ganará el participante que logre mayor distancia al caer en la arena. Para ello, deberá tener un excelente dominio de la vara mientras la escala, controlando al mismo tiempo que no se desvié hacia los lados.
En este deporte pueden participar tanto hombres como mujeres, siempre y cuando sean mayores de edad, y con excelentes condiciones atléticas. Deberán cumplir con las respectivas vestimentas deportivas, tales como, camiseta, short y zapatos de goma.
Técnicas para entrenar Fierljeppen
Los atletas deben dominar la técnica del salto a distancia, practicar los mejores métodos de caída y fortalecer su brazos y piernas para conseguir trepar toda la vara en el menor tiempo posible. Así mismo, los participantes deben saber nadar a la perfección, para evitar accidentes en caso de caer en el agua. Dominando estos elementos, podrán entrenar el Fierljenppen.
Conclusiones
Se trata de un deporte extremo, de suma exigencia atlética y de un excelente dominio de técnicas, tales como, el salto, la escalada y la natación. Surgió como un método de atravesar los ríos de las zonas rurales de los países bajos, y se convirtió en uno de los deportes más raros de Holanda, Alemania y Dinamarca.