Frenos sospechosos

Para todo vehículo, hasta una bicicleta, es primordial un buen sistema de frenos. Una falla de estos podría causar serios problemas. Para un todoterreno es necesario tener todo en su punto porque son sometidos a situaciones extremas, en las que un pequeño fallo puede marcar la diferencia entre un buen y un muy mal día.

Son muchas las señales que pueden delatar un mal funcionamiento de los frenos, incluso se pueden confundir con otras averías. Por ello, a continuación le mostramos algunas formas de cómo detectar esas fallas y sus posibles causas.

Problemas con los circuitos de frenos

Comprobar el líquido. Solo demora alrededor de cinco minutos, se saca un poco del líquido de frenos del cilindro principal y se pasa por un analizador. Otro método podría ser un “stick” de prueba, al ponerse verde indica que todo está bien, en rojo es señal de cambiarlo.

Chirridos en el pedal. Esto puede ser desgaste de las pastillas, más si una rueda alcanza a calentarse más que la otra, lo más probable es que el freno se encuentre atascado. También, al sentirlo vibrar podría deberse a estar mal equilibrado,  o los rodamientos gastados, inclusive podría estar necesitando un cambio de discos de freno o pastillas.

El vehículo se va hacia un lado. Imaginen que esto les pasa en un terreno muy desigual en su 4×4, un problema bastante serio. La pérdida de líquido o las burbujas de aire, le dan al pedal una especie de tacto esponjoso o una sensación de traba al tratar de presionar.

Traba en el pedal de freno. Se siente duro al pisarlo. Es posible que las pastillas estén manchadas, cristalizadas o sucias.

Cada señal de avería puede variar dependiendo de las condiciones del vehículo, sobre todo porque al ser un todoterreno las modificaciones son más comunes, lo que los hace propensos a problemas por cambios no adecuados. Siempre que necesite realizar el mantenimiento general, modificaciones o un cambio de aceite, y no se siente capacitado, mejor consulte con un profesional.

A todo vehículo se le debe hacer revisiones y mantenimiento, pero debe prestar especial cuidado con el sistema de frenos. Al tener un 4×4 esta responsabilidad es el doble, ya que son vehículos más grandes y al salir de off road hay mayor riesgo.

En un desguace puede ahorrarse quebraderos de cabeza y obtener una buena relación precio – calidad. Consulte en http://www.desguaces4x4.info una página en la que tendrá información sobre los mejores establecimientos dedicados al desguace de vehículos rústicos.