Hasta donde puede llegar una chispa

Muchas cosas en este mundo comienzan con una chispa, la lluvia, los fuegos artificiales, el amor, y el encendido del vehículo. Las bujías aunque pequeñas son grandes en importancia, porque son estas las que generan la chispa que enciende la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros. Sus dos funciones primarias son inflamar la mezcla antes mencionada y disipar el calor que se genera en la cámara de combustión.

En el motor, cada cilindro contiene una bujía y estas van unidas al distribuidor con los cables correspondientes, esto permite que la corriente fluya y surja la chispa. Aunque estos cables parezcan algo menor que no tiene mantenimiento alguno, en realidad no es así, estos pueden deteriorarse y afectar el funcionamiento del motor puesto que son los que hacen que la chispa sea adecuada para su uso.

Inspección de los cables

Son muchas las formas en las que podemos reconocer si están defectuosos, algunas de las principales señales son las siguientes:

  • Altos niveles de contaminación, consumo y vibraciones en el motor, esto suele ser por mala combustión.
  • Roturas en los capuchones que unen al cable con la bujía y grietas en el recubrimiento de los mismos.
  • Se producen explosiones que elevan las emisiones de hidrocarburos.
  • Loa capuchones o fundas pueden derretirse.
  • Interferencias en la radio cuando está encendida.

Con el avance de la tecnología automotriz los cables de bujía cada vez son menos frecuentes en el motor, están siendo sustituidos por bobinas que son controladas electrónicamente. En el caso de los camiones los modelos nuevos no los usan, detalle que pone cuesta arriba a los que aún tienen sus versiones antiguas.

Todavía se pueden encontrar los kit en venta, pero a veces son un poco difíciles de adquirir, en especial en los camiones viejos, se pueden requerirse de todos los tamaños. Por ello, un buen lugar para buscarlos son los desguaces. Para hallarlos solo debe medir la longitud del viejo cable de encendido, un grave error puede ser pasarse de la medida o quedar corto.

Como ve las bujías no puede cambiarles por otras que no sean nuevas, no obstante el cable sí, y una forma para encontrarlos fácil y rápidamente es visitando http://www.desguacescamiones.net/, un directorio de los establecimientos especializados clasificados por zonas. Además cuentan con un apartado donde puede solicitar la pieza exacta que necesita y las empresas que tengan el recambio se pondrán en contacto con usted para acordar los sistemas de pago y envío.