Las soluciones financieras a medida de los paraísos fiscales: ¿legales o ilegales?

En este artículo discutiremos sobre los paraísos fiscales. ¿Cómo funcionan? ¿Qué es legal y qué es ilegal?  Las soluciones financieras a medida planteadas por los “paraísos fiscales” han dado mucho que hablar. Los Panama Papers han estado en boca de jarro durante este tiempo, y muchos de los más importantes políticos y personas influyentes alrededor del mundo se vieron implicados.

Pero hay allí una idea generalizada de que todos han cometido un ilícito y esto no siempre es cierto. Veremos qué tipo de soluciones financierasa medida se diseñan en los supuestos “paraísos fiscales” y cómo funcionan. Si querés saber más acerca del mundo de las finanzas, entrá acá al perfil de Twitter de Christian Silbergleit, un profesional del área que suele compartir información muy útil.

La traducción

 

Por lo pronto, la denominación de “paraísos fiscales” es una traducción incorrecta de la expresión en inglés. En verdad, el término preciso es “refugio fiscal”. Pero la realidad es que si la presión fiscal en nuestro país es del 40 por ciento de los ingresos, y el sesenta por ciento para quienes pagan todos los impuestos, entonces, verdaderamente es un paraíso fiscal.

 

El punto de vista tributario

 

Desde el punto de vista tributario se consideran paraísos  fiscales a los países con baja o privilegiada tributación para quienes no residen en el país. También se denominan así aquellos países que ofrecen a los capitales que en ellos se depositan o transitan, garantías adicionales de confidencialidad y secreto bancario, así como absoluta libertad de circulación.

Estos “refugios fiscales” se encuentran alrededor de todo el mundo, pueden ser países o Estados dentro de un país. Generalmente, quienes hacen uso de estos refugios son las multinacionales, que buscan bajar el costo fiscal. Para aquellos que tienen fortunas personales, importan la confidencialidad y el secreto bancario, así como los bajos impuestos. Por eso, es entendible que muchos decidan ocultarse, tanto del fisco de su país como del público, por razones de seguridad jurídica personal y de sus bienes.

 

Evasión fiscal, elusión fiscal y lavado de dinero

 

Hay una gran confusión entre los términos evasión fiscal, elusión fiscal y lavado de dinero. La evasión fiscal en Argentina es un ilícito. Un evento común es la venta sin factura porque allí no se cobra al consumidor el IVA que luego iría a depositarse al fisco. La evasión no siempre da a lugar al lavado de dinero. En nuestro país, la existencia de la “economía en negro” permite una circulación fluida de dinero y de evasión fiscal.

En el caso de la elusión fiscal no hay una acción ilícita. La elusión es cuando el contribuyente busca diversos resquicios que están en la legislación para evitar pagar algún impuesto. En el caso del lavado de dinero, sí es un delito grave si se demuestra que el origen del dinero, que es blanqueado de muchas maneras, proviene de actos ilícitos, como, por ejemplo, el tráfico de drogas o armas.

 

Soluciones financieras a medida y la constitución de sociedades offshore

 

Estas sociedades están hechas fuera del país de residencia, con el beneficio de bajísimas tasas fiscales, como es el caso de Panamá y muchos otros, es una vía para bajar costos, y eludir (no evadir) impuestos. El mismo concepto es válido para las cuentas bancarias en estos territorios.

El jurista jurista Pablo Van Thienen explica que “tener una empresa offshore no es siempre fraude”, y, agrega que “El sistema offshore no sólo es legal sino que, además, permite reducir el costo impositivo de la renta lícita. No es cierto y carece de verdad que el sistema offshore sea sinónimo de ilícito, fraude, ocultamiento y estafa, como se pretende hacer ver en algunos medios formadores de opinión pero muy desinformados” (para leer nota completa, ver aquí:https://www.elliberal.com.ar/noticia/250705/como-funcionan-companias-offshore-no-hay-ilicitos-sino-puja-distributiva-entre-empresarios-estado).

 

Gordon Brown contra las offshore

 

Tras el escándalo que se generó por las filtraciones de los Paradise y Panamá Papers, donde varios funcionarios de todo el mundo (y de la Argentina) quedaron involucrados, el ex premier británico, Gordon Brown, lanzó una campaña global para pedirle a Mauricio Macri, presidente de la Nación, quien será titular del G20  a partir del 1 de diciembre, que ilegalice las cuentas offshore e imponga sanciones y penas de prisión a aquellos que no cumplan con la legislación. Argentina será, además, sede del organismo en 2018.

La solicitada lleva el siguiente título: “acaben con los paraísos fiscales ¡ya!”. En la plataforma Avaaz.org, en la que generalmente se fomentan campañas dirigidas a distintos líderes mundiales, Brown afirmó que si su solicitada llega al millón de adhesiones le entregará a Macri el pedido.

En la carta, explica, también, cómo la desigualdad ha alcanzado un nivel aberrante, a nivel mundial. Remarca, allí, que tan sólo ocho personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población total. Esta brecha se genera, según Brown, “gracias al oscuro mundo de los paraísos fiscales, que permite que varios trillones se desvíen”, en vez de instalarse en el país para el bien común.

Además, también apunta que “Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, al día de hoy, varios trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos”.

El listado de funcionarios argentinos involucrados comenzó con la primera filtración a la que accedió el Consorcio de Periodistas. A partir de la difusión de esta información, se descubrieron cuarenta y ocho empresas radicadas en estos territorios vinculadas con funcionarios del Gobierno.