A pesar de que España no es un país extremadamente frío, no se está completamente libre de las embestidas del invierno. Tiene una orografía combinada que no lo libera de los riesgos de la humedad extrema o la nieve, que pueden aparecer en el momento menos esperado, por lo que es importante estar atentos y tomar precauciones.
Para conducir en invierno es conveniente ser precavidos y atender a los consejos básicos para estas situaciones, como consultar el estado de las carreteras y el servicio meteorológico. Si las condiciones son muy adversas, aunque pueda parecer drástico, lo mejor es posponer el viaje o la salida, si en realidad no es algo sumamente urgente.
Es común que abunden las dudas sobre el equipamiento que se debe colocar al automóvil para estas estaciones, por ello indicaremos algunos consejos útiles para estas situaciones:
- Mantenga el tanque del combustible lleno, es poco probable pero en ocasiones el tanque puede helarse cuando el nivel está bajo.
- Revise el parabrisas, las escobillas pueden dañarse fácilmente. También podrían tener hielo al igual que el cristal, este se puede remover con un raspador o agua templada, nunca use caliente porque provocaría daños a este.
- Al conducir no cambie de marcha bruscamente y acelere de a poco.
- Procure pisar el freno lo menos posible y de ser necesario que sea en línea recta, es mejor que reduzca la marcha. Además se debe incrementar la distancia de seguridad entre coches porque el frenado se alarga.
Muchos son de la opinión de que un 4×4 es suficiente para estas condiciones climáticas, pero independientemente de qué tipo de automóvil se trate, suelen ser más seguros los que usan el caucho adecuado, en este caso los de invierno.
Manejo del 4×4 en nieve
Es algo sencillo si se conocen muy bien las particularidades de la camioneta, algunas recomendaciones útiles para aprovecharlo al máximo son:
- Se debe usar el 4×4 sin el bloqueo del diferencial, de hacerlo este se podría salir fácilmente en las curvas.
- Generalmente se usa 4Hi para circular de manera normal hasta los 60 Kph, 4Lo en pendientes empinadas sin sobrepasar los 40 Kph.
- Anticipe el frenado, gire un poco los cauchos al frenar suavemente para evitar deslizarse.
- Si se está atascando para ganar tracción, gire rápidamente el volante de derecha a izquierda mientras avanza.
- Si no tiene cadenas para las 4 ruedas tenga al menos 2 y colóquelas en las delanteras.
Para reparar averías o preparar su todoterreno para el invierno consulte en Desguacesde4x4 vía online. En este directorio podrá encontrar información sobre desguaces en el territorio español y conseguir los recambios que esté buscando de manera rápida y confiable.